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Marcas de Forma

Las marcas de forma (con o sin elementos denominativos) consisten en formas tridimensionales, incluidos los recipientes, el embalaje, el producto mismo o su apariencia. La presentación de este tipo de marca requiere una reproducción gráfica de la forma, incluidas las imágenes generadas por ordenador, o bien una reproducción fotográfica (la reproducción gráfica o fotográfica podrá contener hasta 6 vistas). A modo de ejemplo podemos mencionar la marca de la U.E. nº. 16.675.613 “CENOTE TEQUILA Reposado 100% PURO DE AGAVE MEXICO”:

marcas de forma Lehmann & Fernández

Marcas de Posición

Las marcas de posición consisten en la manera específica en que la marca se coloca, figura o se adhiere en el producto.

La presentación de este tipo de marca requiere una identificación adecuada de la posición de la marca y su tamaño o proporción con respecto a los productos pertinentes y una declaración de renuncia de tipo visual de aquellos elementos que no están destinados a formar parte del objeto del registro (preferentemente con líneas discontinuas o punteadas).

Opcionalmente se podrá acompañar una descripción que explique cómo se adhiere el signo en los productos.

A modo de ejemplo podemos mencionar la marca de la U.E. nº. 17.437.261:

marcas de posición Lehmann & Fernández

Marcas de Patrón

Las marcas de patrón están constituidas exclusivamente por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.

Se exige que la marca de patrón esté representada por una reproducción que muestre el patrón de repetición. Este tipo de marca podrá ir acompañado de una descripción que detalle cómo sus elementos se repiten periódicamente.

A modo de ejemplo podemos mencionar la marca de la U.E. nº. 17.427.345:

marcas de patron Lehmann & Fernández

Marcas de Color

Las marcas de color consisten en un solo color o una combinación de colores (sin contorno).

La presentación de una marca compuesta exclusivamente por un solo color requiere una reproducción del color y una referencia a un código de color generalmente conocido.

Para las marcas compuestas exclusivamente por una combinación de colores se requiere una reproducción de la combinación de colores que muestre la disposición sistemática de la combinación de colores de manera uniforme y predeterminada, una referencia a un código de color generalmente conocido y opcionalmente una descripción detallada de la disposición sistemática de los colores.

A modo de ejemplo podemos mencionar la marca de la U.E. nº. 16.052.268:

marcas de color Lehmann & Fernández

Marcas Sonoras

Las marcas sonoras están compuestas exclusivamente por un sonido o una combinación de sonidos.

Las solicitudes de marcas sonoras exclusivamente pueden ser archivos de audio que reproduzcan el sonido o bien una representación precisa del sonido en notación musical.

A modo de ejemplo podemos mencionar las marcas de la U.E. nos. 16.961.716 y 17.321.464:

marcas sonoras Lehmann & Fernández

Marcas de Movimiento

Las marcas de movimiento consisten en un movimiento o un cambio de posición de los elementos de la marca.

La definición no limita las marcas de movimiento a las que representan el movimiento sino que un signo también puede calificarse como una marca de movimiento si es capaz de mostrar un cambio en la posición de los elementos (por ejemplo, una secuencia de imágenes fijas). Las marcas de movimiento no incluyen sonido.

Una marca de movimiento debe ser representada mediante presentación de un archivo de video que muestre movimiento o cambio de posición, o mediante una serie de imágenes secuenciales fijas que muestren el movimiento, que puede ir numerada o acompañada de una descripción que explique la secuencia.

Marcas Multimedia

Una marca multimedia es una marca constituida por la combinación de imagen y sonido, o que incluya dichos elementos.

Se exige que la marca multimedia esté representada por la presentación de un archivo audiovisual que contenga la combinación de la imagen y del sonido.

Marcas de Hologramas

La marca de holograma está compuesta por elementos con características holográficas y deberá estar representada por la presentación de un archivo de vídeo o una reproducción gráfica o fotográfica que contengan las vistas necesarias para identificar suficientemente el efecto holográfico en su totalidad.

A modo de ejemplo podemos mencionar la marca de la U.E. nº. 2.117.034 “VF VIDEO FUTUR”:

marcas de Hologramas Lehmann & Fernández

Otras Marcas

La nueva normativa posibilita expresamente el registro de “otros” tipos de marca que no se encuentren dentro de la tipología específicamente descrita, o que de alguna forma deriven o combinen algunos de los tipos existentes.

Sin embargo, resulta difícil pensar cómo podrán ser representados en el registro por ejemplo los sabores, olores y texturas, sobre todo si tenemos en cuenta que la nueva normativa prohíbe expresamente las muestras porque no se consideran representaciones adecuadas de la marca y la tecnología actualmente disponible no permite la representación de este tipo de marcas.