Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

El parlamento del Reino Unido ha ratificado el Acuerdo de Retirada de la UE que permitirá al Reino Unido abandonar formalmente la UE a las 11 p.m. del 31 enero 2020.

No obstante, el Acuerdo de Retirada estipula que el Derecho de la Unión seguirá siendo aplicable al Reino Unido durante un período transitorio que finalizará el 31 diciembre 2020. Ello se hace extensivo a los Reglamentos de MUE y de DMC, así como a sus instrumentos de aplicación.

Así pues, el Reino Unido en fecha 31 enero 2020 abandonará la UE, pero no habrá cambios en el sistema de marcas y diseños de la UE durante algún tiempo; nada cambiará en esa fecha en relación con la protección de marcas y diseños. Las solicitudes de marcas y diseños de la UE presentadas después de esa fecha seguirán protegiendo e incluyendo el Reino Unido.

Después del 31 de enero de 2020, habrá un período de transición donde se mantendrá el “status quo” actual para permitir que el Reino Unido y la UE negocien acuerdos comerciales. Durante ese período, nada cambiará.

El “status quo” de transición debe durar al menos hasta el 31 diciembre 2020. Si estos acuerdos comerciales no pueden concluirse en ese momento, este período de transición podrá ser prorrogado. Al final del período de transición, los registros en el Reino Unido se crearán automáticamente para todos los registros existentes en la UE y se podrán crear solicitudes en el Reino Unido que reflejen las solicitudes pendientes de la UE en ese momento.

Por lo tanto, todos los procedimientos ante la Oficina que conlleven motivos de denegación referentes al territorio del Reino Unido, derechos anteriores originarios del Reino Unido o partes/representantes domiciliados en el Reino Unido se desarrollarán igual que antes, hasta que concluya el período transitorio.

La presente información deja sin efecto toda información anterior sobre las repercusiones de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea respecto a las MUE y los DMC.

A su debido tiempo, se ampliará la información sobre la situación a partir del 1 de enero de 2021.