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La inmensa mayoría de clubes de la máxima categoría del fútbol profesional están desde hoy expuestos a que cualquier persona pueda registrar su marca en Internet con el dominio “.FUTBOL”. Tras el análisis elaborado por PONS Patentes y Marcas, sólo Real Madrid CF, FC Barcelona, Elche CF y la Real Sociedad han incluido entre sus dominios esta nueva extensión que la ICANN aprobó recientemente potenciar la imagen corporativa y de marca del ámbito deportivo en Internet.

Una vez finalizada la fase preferente –conocida como “Fase Sunrise”- el pasado 28 de abril, que permitía a los clubes el registro de este dominio en base a su marca registrada y validada en la base de datos mundial denominada “Trademark Clearinghouse” creada por el ICANN al efecto, desde las 00.00 horas del 4 de junio se abre en España la fase libre en la que cualquier persona podrá registrarlo en base al principio de que registra quien primero llega (conocido bajo la expresión “first come, first served”).

Según María Eugenia González, responsable del área de dominios de PONS Patentes y Marcas, “de producirse el registro por un tercero, la entidad cuyos derechos marcarios o propia imagen se viera afectada podrá verse obligado a ejercitar cuantas acciones le asisten en derecho para la reclamación y recuperación de ese nombre de dominio, siendo estos procesos largos en el tiempo y costosos económicamente”.

“Como expertos en la materia, aconsejamos a los clubes de futbol tramitar lo antes posible el registro de estos dominios para proteger y consolidar su marca en el mundo global de internet, y no quedarse fuera de juego”, concluyó la responsable.

La extensión “.FUTBOL”, cuyo registro ha sido posible desde el 26 de febrero, se crea con el objetivo principal de que los aficionados al deporte “rey”, que son mayoría en España y el mundo, dispongan de una nueva vía de información sobre su equipo, jugadores favoritos, competiciones así como para ofrecer nuevos canales de promoción y captación de clientes para aquellos comercios relacionados con este deporte y socios para los equipos de futbol, así como un posicionamiento on-line de la marca.