Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

A finales de febrero de este año, Barcelona acogió la feria tecnológica internacional Mobile World Congress 2019 (MWC), feria en la que los Juzgados Mercantiles de Barcelona aplicaron, por quinto año consecutivo, el Protocolo de Servicio de Guardia y Actuación Rápida consistente en una serie de medidas efectivas para proteger los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (PI) de sus participantes y expositores.

Dichas medidas han permitido priorizar la tramitación de las medidas cautelares de carácter urgente por actos de infracción de derechos de PI de productos expuestos durante la feria, cumplir los plazos de resolución de las solicitudes de medidas cautelares y de la admisión de escritos preventivos, y la ejecución inmediata y efectiva por parte del Tribunal Mercantil de Barcelona de las medidas cautelares y/o diligencias urgentes que el Tribunal de Marcas de la Unión Europea de Alicante hubiera dictaminado al respecto. La participación por primera vez del Tribunal de Marcas de la Unión Europea de Alicante en este Protocolo ha permitido que éste tenga su efecto, no sólo en patentes, sino también en el ámbito de las marcas de la U.E. y los modelos o dibujos comunitarios.

En consecuencia, según el Informe realizado, la aplicación de este Protocolo en el MWC de 2019 se ha materializado en un aumento de un 42,8% de los asuntos ingresados con respecto al año anterior, habiéndose incrementado de manera considerable el número de escritos preventivos presentados y admitidos, así como el número de diligencias de comprobación de hechos. Por otra parte, se observa el mismo número de medidas cautelares inaudita parte presentadas y de medidas cautelares con vista que en 2018.

Dicho Informe se elevará a la Comisión de Evaluación y de Seguimiento de este Protocolo Judicial para el MWC, así como a las respectivas Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Cataluña y Valencia; y se remitirá al Consejo General del Poder Judicial y a los diferentes Colegios profesionales y organismos y agencias públicas, nacionales e internacionales, del ámbito de la Propiedad Industrial e Intelectual.