Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

Ofrecemos a continuación la segunda parte del interesante artículo que nuestros compañeros de Argentina y Brasil han publicado en para la prestigiosa revista WTR sobre la situación de las patentes y marcas de los productos derivados del cannabis en Argentina y Brasil. Daniela Lin, nuestra compañera directora de H&A Brasil nos ofrece esta interesante visión sobre el momento actual en Brasil del componente más importante del cannabis: al Cannabidiol.

El negocio mundial alrededor del cannabis legal rondaba los 50.000 millones de euros en marzo de 2019. Hoy, a punto de iniciar la tercera década del siglo XXI, y con un horizonte para 2030 de más de 75.000 millones de euros, que convierte a esta industria en una de las de más rápido crecimiento, surgen muchas preguntas relativas a la propiedad industrial e intelectual. Los gigantes de la industria farmacéutica, (Sanofi, Pfizer, Merck) desde los años 90 fueron incluyendo en su portfolio de intangibles patentes y marcas que protegían sus descubrimientos relativos al cannabis y los medicamentos que se podrían comercializar.

El uso de los derivados de la Cannabis sativa como insumo generador de innovaciones en la industria farmacéutica ha ido, pues, en aumento en los últimos años, como resultado del descubrimiento de la utilidad de sus componentes en los usos médicos y la desestigmatización de su tamaño en varios países.

En Brasil se está protegiendo uno de los principios activos más importantes del cannabis, el Cannabidiol (CBD), que tiene potencial terapéutico para su uso en la ansiedad, la epilepsia, las convulsiones, el tratamiento de los trastornos del sueño, y contiene propiedades antiinflamatorias.

Propiedad intelectual del Cannabidiol

Este artículo tiene por objeto realizar un mapeo de la propiedad intelectual del Cannabidiol en el territorio brasileño, mediante el análisis de las solicitudes de marcas y patentes presentadas en Brasil que revelan los procesos basados en el Cannabidiol o que contienen formulaciones similares para las compañías farmacéuticas, teniendo en cuenta también los resultados específicos de los procesos relacionados con fines farmacéuticos y las empresas que invierten en compuestos innovadores derivados del Cannabis sativa.

En una comparación del escenario internacional, las búsquedas en el sistema de base de datos de patentes de la Oficina de Patentes y Marcas de Brasil (Instituto Nacional da Propriedade Industrial INPI) revelan que las empresas extranjeras son titulares de la mayoría de las solicitudes de patentes para procesos relacionados con fines farmacéuticos que utilizan el Cannabidiol. Lo mismo ocurre con las marcas que muestran los términos derivados de “Cannabis” o “Sative”.

Sigue leyendo aquí