Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas analiza los datos de las estadísticas de las estadísticas de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para considerar los datos anuales en cuanto a protección industrial e intelectual en España.

Las estadísticas de la OEPM que muestran la evolución mensual de las solicitudes de Patentes Nacionales de las empresas españolas del año 2017, aportan datos que confirman un descenso del 19,8%.

Esta caída respecto al año pasado es mayor que en años anteriores cuya cifra de descenso fue en 2016 del 2% y alrededor del 5% los años anteriores. En 2017 en España se han solicitado 2.285 Patentes Nacionales, 564 menos que en 2016. Las solicitudes de Patentes Nacionales ya llevan nueve años de progresiva caída.

Tabla de Solicitud de Patentes Nacionales por años:

Aumento en sólo 5 de las 18 Comunidades Autónomas

Hay sólo 5 CCAA que han aumentado la solicitud de Patentes Nacionales, que por tasa de aumento son: La Rioja, con un 41% de aumento (pasando de 17 solicitudes en 2016 a 24 en 2017); Baleares, con un 22% de aumento (de 18 a 22 solicitudes); Navarra, con un aumento del 18,3% (pasando de 49 a 58 solicitudes); Aragón, con un incremento del 4,8% (pasando de 146 a 153 solicitudes) y Castilla-León, que crece un 1,1% (pasando de 89 a 90).

Descenso en la mayoría de las CCAA

En Asturias y Extremadura, en 2017 han solicitado la mitad de patentes Nacionales que en 2016.

En Andalucía han descendido un 33,4%, en la Comunidad Valenciana un 29%, en Murcia un 26%, en Galicia y Catalunya un 22%, en Canarias un 19,6% y en Madrid un 16,8.

Las comunidades que menos han sufrido la caída en solicitud de Patentes Nacionales son el País Vasco (13%), Castilla-La Mancha (10,7%) y Cantabria (6,67%).

Tabla de Solicitud de Patentes Nacionales por CCAA:

Axel Perez, Abogado e Ingeniero EQE el departamento de Patentes de ISERN indica que “esta tendencia negativa en las Patentes Nacionales es debido seguramente al parón institucional, ecos de la crisis en pequeños inventores y PYMES que optan por una patente nacional como primer registro así como por la entrada en vigor de la Nueva Ley de Patentes la cual generaliza el examen de novedad y actividad inventiva de manera forzosa a todas las solicitudes provocando una clara barrera de entrada de nuevas solicitudes. No obstante también es posible que esta caída sea compensada de alguna manera con los datos de Patentes Europeas de origen español que solicitan las grandes empresas, pero la Oficina Europea de Patentes todavía no ha facilitado dichos datos”.

Ver resumen de impactos en los medios »