Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

El pasado 26 de marzo de 2019, tras casi tres años de intensos debates, discusiones y tramitaciones a diferentes niveles, el pleno del Parlamento Europeo aprobó la nueva Directiva de Derechos de Autor.

El texto final mantiene los artículos que han generado controversia en diferentes sectores. Por un lado, se mantiene la protección de las publicaciones de prensa a los usos online, previsto en el Artículo 11 de la Propuesta de Directiva, y que con el texto definitivo quedaría definido como Artículo 15. Asimismo, el anterior y controvertido Artículo 13 de la Propuesta queda redefinido en el nuevo Artículo 17, por el cual se regula el uso de contenidos protegidos por parte de prestadores de servicios para compartir contenidos en línea.

Así, las novedades más relevantes contenidas en la nueva Directiva son:

  • Las plataformas de internet serán responsables del contenido subido por los usuarios.
  • Se podrán vincular noticias digitales y acompañarlas de un breve texto de manera libre, sin dar derecho al pago de un canon.
  • Los periodistas deberán recibir parte de los ingresos por derechos de autor obtenidos por su empresa.
  • Se requiere que las plataformas digitales donde se comparta un gran volumen de información adopten herramientas para eliminar los contenidos infractores.
  • La subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida, lo que garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea.

Aun cuando la adopción formal del texto por el Consejo de la UE es un paso imprescindible para la entrada en vigor de la Directiva, no parece que el texto vaya a sufrir rechazo alguno. No obstante, en caso de una eventual oposición a dicha adopción, se haría necesario negociar nuevamente dicho texto, lo que no será posible hasta pasadas las elecciones europeas de mayo.

Aunque el texto de la Directiva no será definitivo hasta su adopción por el Consejo, esta directiva supone un importante paso para la armonización de los derechos de autor en Internet.

En el previsible caso de que el texto supere la fase de adopción por el Consejo de la UE, se establecerá un periodo de 24 meses desde la entrada en vigor de la Directiva para que los Estados Miembros traspongan su contenido a la legislación interna.