Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

Todos sabemos que la marca, como activo intangible de la empresa, representa la forma en la que los consumidores y usuarios perciben y valoran la empresa en conjunto, distinguiendo los productos y servicios que se les ofrecen.

Las empresas y especialmente los departamentos de marketing, han incrementado sus inversiones en las campañas online pues es a través de la red donde se les ofrece la posibilidad de llegar al máximo de usuarios posibles, adaptando cada anuncio a cada usuario, utilizando herramientas como el tracking pixel, mailing, seguimiento y confección de perfiles etc con la suerte de poder recibir un feedback instantáneo. Por supuesto siempre cumpliéndose la normativa en Protección de datos y de comercio electrónico como pilares legales de los negocios en Internet.

Para poder aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece la red para potenciar el valor de nuestra marca, debemos tener en cuenta algunas cuestiones:

  • El uso de la marca como dominio de nuestra página web; es realmente importante conseguir que en el dominio de nuestra página web se incluya nuestra marca. Es la forma más fácil para que los usuarios  identifiquen o recuerden una web.
  • La marca en las redes sociales: es una gran oportunidad para interactuar con los consumidores y usuarios, pudiendo dirigir campañas personalizadas y a la vez obteniendo una respuesta directa.
  • La marca en los buscadores, ya hemos comentado en este Blog, la relevancia que tiene el posicionamiento en los motores de búsqueda. Hoy en día es esencial que una marca aparezca la primera en la lista de resultados de los motores de búsqueda. O desde una perspectiva más negativa, el daño que pueden hacer a la marca si otra empresa aparece la primera en los resultados de búsqueda de tu marca, en especial si esa otra empresa ofrece bienes y servicios iguales o similares a los nuestros.

Pero además de ofrecer nuevas oportunidades para su negocio, la red también entraña nuevos riesgos que pueden perjudicar a tu marca en internet, tales como la suplantación de tu marca en los motores de búsqueda, o en las redes sociales, el uso de imágenes o material protegido por propiedad intelectual o copyright sin autorización, falsificaciones de productos en market places etc (la lista es larga).

Para proteger y minimizar el riesgo de ser víctima de estas prácticas, es esencial establecer una estrategia para la presencia de la marca en la red, además de contar con profesionales que cuiden de la misma: al igual que se contrata a un community manager para  gestionar las redes sociales, es aconsejable aproximarse a Internet teniendo presente que:

  • Sin una marca registrada, pocas opciones de defensa tendremos frente a posibles usos por parte de terceros.
  • La elección del dominio o dominios puede ser casi tan importante como la marca y a ser posible, que coincidan aunque no siempre es posible.
  • Reservar cuanto antes los perfiles en las redes sociales que sean más interesantes para nuestro negocio (Facebook, Twitter, Instagram, LinKedIn, etc)
  • A la hora de establecer la estrategia de SEO y SEM tener muy presente cuáles son las líneas rojas en el uso no sólo de nuestra marca sino también en el uso de marcas de terceros que a menudo se ofrecen por parte de los buscadores dentro de los paquetes de Adwords.
  • Cuidando el uso de los posibles hashtags que se utilicen que contengan nuestra marca
  • Se puede monitorizar el uso que hacen otros de nuestra marca tanto como nombre de dominio como en diferentes plataformas.
  • Y en definitiva estableciendo criterios comunes de uso de marca en Internet teniendo muy presente que la marca es un derecho territorial y una web es visible desde cualquier punto del planeta por lo que el registro de la marca deberá realizarse no sólo en el país de origen sino también en todos aquellos a los que vayan dirigidos nuestros productos y servicios.