Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

A diario resolvemos muchas consultas y ofrecemos asesoramiento sobre Propiedad industrial. Y lo cierto es que esta disciplina, que se centra en proteger la creación y la promoción de los signos distintivos y de las invenciones de empresas, puede llegar a generar muchas dudas.

A continuación explicamos de manera sencilla cómo se organizan estas figuras jurídicas y qué caracteriza a cada una.

Dentro de las invenciones la primera distinción que hay que hacer está relacionada con el tipo de invención. Por un lado, están las invenciones estéticas y, por otro, encontramos las invenciones técnicas.

¿Qué son las invenciones estéticas?

Son aquellas creaciones de empresas, diferentes a otras por su apariencia externa si no en todos, en alguno de sus rasgos.

¿Qué es un diseño industrial?

La figura jurídica que protege estas invenciones estéticas es el diseño industrial. En concreto, se encarga de conceder a su titular un derecho exclusivo (utilizar y prohibir la utilización por terceros sin su consentimiento) sobre la totalidad de la apariencia o una parte, siempre que ataña a sus características físicas. Los diseños pueden ser bidimensionales o tridimensionales y en ellos se protegen líneas, contornos, colores, formas, texturas o materiales del producto o de su ornamentación.

La legislación varía en los distintos países, aunque suele ser habitual que se exijan requisitos de novedad y originalidad, o alguno de ellos. En resumen, que no se haya divulgado de manera previa y que se distancie lo suficiente de otros diseños conocidos o combinaciones de ellos. Se puede proteger un diseño industrial un máximo de 25 años, en periodos sucesivos de cinco años.

Se puede registrar como diseño industrial la forma de un coche, una bici o un mueble, por ejemplo.

¿Qué son las invenciones técnicas?

Pertenecen a este tipo aquellas creaciones de productos, procedimientos o aparatos nuevos o que impliquen un perfeccionamiento de los existentes.

En función del nivel de creación se distinguen dos figuras jurídicas: la patente y el modelo de utilidad.

¿Qué es una patente?

Se trata de un derecho exclusivo que se concede a invenciones novedosas de productos o procedimientos, o una mejora evidente de una invención anterior. Concede al titular el derecho de excluir a otros de la fabricación, utilización o introducción de la invención a nivel comercial. El periodo de protección llega hasta los 20 años de forma general. Se puede mantener pagando las tasas anuales.

Un ejemplo de patente fue el doble acristalamiento en las ventanas.

¿Qué es un modelo de utilidad?

Es una figura jurídica que protege a los productos o procedimientos de menor rango inventivo que las patentes. Lo que caracteriza a estas invenciones es que deben ser ventajosas o tener una utilidad práctica.

La duración de esta protección se extiende hasta los diez años. Después de ese periodo hay que pagar unas tasas anuales para mantener la titularidad y control sobre la invención.

Un ejemplo de modelo de utilidad es el perfeccionamiento progresivo de las clavijas de electricidad.

Fernández–Palacios Abogados ofrece un servicio integral para proteger la Propiedad Industrial. Un completo equipo de técnicos y abogados trabajan para salvaguardar la invención desde su creación hasta su registro y posterior mantenimiento y defensa.

Fuente: Fernandez-Palacios Abogados

Source