Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

Los nombres de dominio .shop y .shopping pueden ser registrados libremente: en particular, el .shopping se puede desde el 17 de septiembre y el .shop desde el 26 de septiembre.

Estas son dos de las extensiones más esperadas teniendo en cuenta la actividad que identifican.

Hasta la fecha y desde el pasado 30 de junio, aquellos interesados cuyas marcas se encontraban inscritas en el Trademark Clearinghouse, han gozado de un periodo de registro preferente (fase Sunrise). Son las ventajas que este sistema proporciona para evitar que se adelanten otros, especialmente en marcas conocidas cuyo interés por el .shop puede ser muy elevado.

A partir de las fechas indicadas, cualquiera podrá registrar un dominio con dichas extensiones sin restricciones.

¿Por qué son interesantes estos dominios?

La proliferación del comercio electrónico anima a las empresas a contar con una extensión específica para sus negocios que además es sugestiva de la actividad de ecommerce, con independencia del idioma que tenga la web (recordamos que existe igualmente el dominio .tienda). Otros dominios como .store o .boutique también pueden ser interesantes.

Además, en los buscadores, la inclusión del términos “shop” o “shopping” ayudará a la más fácil localización de las tiendas online.

¿Qué tengo que hacer?

Si Vd. está interesado en el registro de uno de estos dominios, contacte con nuestro departamento de dominios [email protected]

¿Y si alguien se adelante y registra uno de estos dominios con mi marca o mi nombre?

En tal caso, existen herramientas legales que permitirán, bien bloquear dicho dominio o bien recuperarlo. En todo caso, al tratarse de procedimientos distintos y por nuestra experiencia, recomendamos que si está interesado en uno de estos dominios, lo solicite cuanto antes. Las estadísticas indican que con la aprobación de los nuevos dominios gTLDs se han disparado los casos de ciberocupación y son numerosas las marcas registradas que han sido objeto de registro en las nuevas extensiones por parte de terceros.

En Herrero & Asociados también nos ocupamos de estos conflictos y asesoramos en la recuperación o bloqueo de los nombres de dominio con éxito pero somos conscientes de que lo más aconsejable es siempre el registro previo de los nombres de dominios que sean interesantes para su actividad, por razones de coste y tranquilidad.

Fuente: Herrero & Asociados

Source