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La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó el Reporte de Indicadores 2020, que contiene valiosa información sobre cambios en los indicadores y en las tendencias de propiedad intelectual a nivel global, del 2018 al 2019, tal y como apuntábamos en este post.

Dichos cambios generan impactos en las distintas industrias y en la economía en general. Por ello, en la primera parte de este artículo, principalmente nos avocamos a los resultados del análisis de la OMPI en materia de patentes. En esta ocasión, nos centraremos en otras ramas igualmente importantes de la propiedad intelectual expuestas en el reporte: marcas, diseños industriales e industrias creativas (sector editorial).

Marcas

El reporte de la OMPI reveló que las solicitudes de registro de marcas continuaron creciendo a nivel mundial en el año 2019, esta vez el aumento fue del 5,8%. De hecho, la tendencia en el incremento de estas solicitudes a nivel mundial permanece desde hace 10 años y, desde el 2005, las solicitudes de marcas presentadas cada año casi se han cuadriplicado. Este fenómeno en gran medida se debe a las tasas de crecimiento anual de dos dígitos registradas en seis de los últimos 15 años, y a pesar de las pequeñas disminuciones observadas en 2008 y 2009.

Ahora bien, el incremento de la actividad de solicitudes de registro de marcas en el mundo que recogió el reporte fue en gran medida el resultado del gran volumen de solicitudes presentadas en China, cuya oficina representó el 55,7% respecto del aumento anual total de solicitudes de inscripción a nivel mundial. La oficina de China fue seguida por Irán (+8,4%), Brasil (+5,4%), Rusia (+5,2%), Turquía (+4,5%), Japón (+4,1%), EE.UU. (+3,9%) e India (+3%).

Más específicamente, la OMPI incluyó en su reporte un ranking de solicitudes ingresadas en países con ingresos bajos y medios, en el que el Perú obtuvo un interesante segundo puesto, con un incremento del 15,2%. El primer lugar se lo llevó Costa Rica, con un aumento de 16,7%. Sin embargo, se detectaron países en los que la disminución de solicitudes de registro de marcas fue evidente, como en el caso de Argentina, con una reducción de dos dígitos (11,6%).

Cabe comentar que, en la mayoría de las oficinas analizadas por la OMPI, las solicitudes de registro de marcas fueron principalmente presentadas por residentes que buscaron protección dentro de su jurisdicción nacional. En 2019, los residentes que presentaron sus solicitudes en sus respectivas oficinas locales o regionales representaron el 84,3% de la actividad de presentación global, con el 15,7% restante asociado con solicitudes de no residentes. Este es el caso del Perú, dado que, del 15,2% del crecimiento en las solicitudes en el Perú, solo un 0,2% fueron solicitudes de no residentes.

Un dato muy interesante del reporte es que la OMPI agrupó las 45 clases de la Clasificación Internacional de productos y servicios de Niza en 10 sectores industriales, a fin de detectar las industrias en las que existió un mayor interés en registrar nuevas marcas en el extranjero, en 2019. Así, como se puede observar en el siguiente gráfico, existió una marcada tendencia por registrar marcas para distinguir productos y servicios del sector investigación y tecnología; mientras que, por el contrario, existió un bajo interés por el registro de marcas para productos y servicios relacionados con el sector de químicos:

Cuadro: Elaboración propia con base en WIPI Report 2020.

Diseños industriales

En cuanto a los diseños industriales, las solicitudes de registro también aumentaron en 2019 respecto de 2018, aunque con un tímido 1,7%; tasa de crecimiento que, junto con la de 2013, representa el aumento anual más bajo de solicitudes desde el 2005. Liderando nuevamente la oficina de China, esta representó el 52,3% de los diseños en las solicitudes presentadas a nivel global en el 2019, lo que representa 711.617 diseños. Le siguieron la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea – EUIPO (113.319), Corea del Sur (69.360), EE.UU. (49.848) y Turquía (46.202). El referido incremento fue impulsado por diseños contenidos en solicitudes de no residentes, que crecieron un 11,3%.

La Clasificación Internacional de Dibujos y Modelos Industriales de Locarno incluye 32 clases de diseños industriales. La OMPI agrupó dichas clases en 12 sectores para destacar los diseños más relevantes respecto de las solicitudes presentadas en cada país en 2019. Como puede apreciarse en el siguiente gráfico, en ese año, las clases con mayor participación en el total mundial siguieron siendo muebles (9,4%), ropa (8,1%) y envases y contenedores (7,3%). Combinadas, estas tres clases representaron casi una cuarta parte de todos los diseños en aplicaciones:

Cuadro: Elaboración propia con base en WIPI Report 2020.

Industrias creativas: el sector editorial

Adicionalmente, en relación con las industrias creativas, el reporte de la OMPI se centró en la industria editorial, respecto de la cual recogió datos de los sectores comercial y educativo, de depósitos legales, así como de materiales publicados emitidos con un ISBN (un indicador de publicaciones y estándar internacional que permite contar con información corroborada sobre el tamaño del mercado editorial en diferentes países).

El análisis se basó en una serie de encuestas realizadas por la OMPI, en cooperación con el Centro Regional para al Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Federación de Editores Europeos (FEP), la Agencia Internacional del ISBN y Asociación Internacional de Editores (IPA).

En cuanto a la industria editorial, se consideraron tres indicadores:

  • Datos de ingresos por ventas y licencias: La OMPI tuvo a su disposición ingresos totales por ventas y licencias de 2019 para los sectores comercial y educativo de 21 países, los cuales generaron un ingreso combinado de USD 67,3 mil millones en 2019. EE.UU. reportó los mayores ingresos netos (USD 23,5 mil millones), seguido por Japón (USD 16,1 mil millones), Corea del Sur (USD 6,2 mil millones), Alemania (USD 5.600 millones), Reino Unido (USD 5.400 millones) y Francia (USD 3.000 millones).

Ahora bien, las disruptivas ventas en línea de ediciones digitales generaron más de la mitad de los ingresos totales del sector comercial en Suecia (50,1%) y el Reino Unido (55,2%). Asimismo, EE.UU. (43,5%) y Turquía (22%) también tuvieron una gran proporción de los ingresos totales del sector comercial generados por las ventas en línea.

  • Títulos publicados: El Reino Unido informó un total combinado de alrededor de 202.000 títulos publicados en 2019, seguido de Rusia (115.171), Francia (107.143), Italia (100.266) y España (95.849); mientras que el sector comercial representó más de la mitad de todos los títulos publicados en 31 de los 33 países que tenían un desglose por sector disponible. Las excepciones fueron México (41%) y Nueva Zelanda (23,2%), donde la participación del sector comercial fue inferior al 50%.
  • Copias vendidas: Este ranking lo lideró EE.UU., país que reportó el mayor número de copias vendidas, ascendiendo a 2.629,6 millones de copias en 2019; seguido por Japón (677,7 millones), Reino Unido (649,8 millones) y Turquía (553,3 millones). El sector comercial representó más del 80% del total de copias vendidas en los EE.UU. (95,3%), Noruega (86,8%) y Francia (80,6%); mientras que el sector educativo tuvo una alta participación del total de copias vendidas en Turquía (69,9%), Mali (67,1%) y México (66,1%).

De otro lado, en relación con los depósitos legales, la encuesta cubrió las categorías de libros, partituras, películas, archivos de audio de música y videos. En este campo, Alemania se llevó el primer lugar al registrar el mayor número de libros publicados y depositados en un repositorio nacional en 2019 (693.722), seguido de Reino Unido (210.628), Japón (125.338) y Rusia (115.171); aunque cabe señalar que no participaron los más grandes: EE.UU. y China. Además, de los 36 países que informaron datos desglosados por formato (impreso, digital y otros), las mayores cuotas de libros digitales en los depósitos legales nacionales se encuentran en Alemania (82,2%), Nueva Zelanda (65,3%), Reino Unido (61,8%), Noruega (42%) y Finlandia (41,3%).

Finalmente, en cuanto al ISBN, este es el sistema internacional identificador de publicaciones más usado. Al respecto, la Agencia Internacional del ISBN, autoridad oficial designada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para supervisar el uso global del estándar ISBN, compartió datos de 16 países: EE.UU., con 5,2 millones de ISBN registrados en 2019, fue, con gran ventaja, el mayor usuario del identificador de ISBN en 2019, seguido por Corea del Sur (331.937), Alemania (274.000), China (268.407), Reino Unido (204.015), Italia (145.579) y Rusia (105.856).

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Ivo Gagliuffi

Departamento de Propiedad Intelectual e Industrial de Garrigues Perú