Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

La primera convocatoria de Líneas Estratégicas para la investigación industrial entre empresas y organismos de investigación, ya se encuentra operativa. El Ministerio de Ciencia e Innovación abre una convocatoria que cuenta con 64,5 millones en subvenciones y 43 millones en créditos, orientados a proyectos de investigación que supongan un avance dentro de 23 áreas temáticas.

A través de este plan, que se integra dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, se trata de potenciar actuaciones que se alineen con objetivos prioritarios para fomentar la ciencia de excelencia en España, y que deben pretender la búsqueda de iniciativas de desarrollo con un elevado impacto y retorno a la sociedad, fomentar la colaboración en I+D+I, de forma especial entre el sector público y el sector empresarial, y viendo una clara transferencia entre el conocimiento generado entre las universidades y organismos públicos de investigación hacia el ámbito empresarial.

La convocatoria supone por tanto un primer paso importante en la buena dirección que, a pesar de contar con un presupuesto que a primera vista se puede considerar escaso para el ámbito de actuación al que se dirige, en concreto para todo el territorio español, no debemos dejar de tener en cuenta que es la primera llamada de esta línea.

Como datos destacables, para acceder a esta convocatoria los proyectos deben contar con un presupuesto mínimo de 400.000 euros y un máximo de 2 millones de euros, siendo la duración de los mismos de 3 años. Como beneficiarios de esta línea se encuentran los organismos públicos de investigación, universidades, institutos de investigación sanitaria, otros centros públicos de I+D+I, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica, centros privados de I+D+I, empresas o asociaciones empresariales sectoriales.

Importante resaltar que viene a complementar las dos principales convocatorias de proyectos para el fomento del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada, alineadas con los principales retos de la sociedad. En 2020 incrementaron en 50 millones de euros su presupuesto, hasta los 412 millones, un 14% más que la anualidad anterior, y además, los grupos de investigación que se presenten a esta convocatoria de proyectos de I+D+I en ‘Líneas Estratégicas’ podrán seguir presentando proyectos a las convocatorias “Retos Investigación” y “Generación del Conocimiento”.

Siga leyendo el artículo completo desde este LINK