Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

El pasado 21 de febrero se publicó en el BOE la Ley 1/2019 de Secretos Empresariales, Ley que implica la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales-trade secrets). La aprobación de la presente Ley se enmarca dentro la iniciativa “Unión por la Innovación”, pilar de la “Estrategia 2020 de la UE”.

La Ley 1/2019 define claramente el concepto de secreto empresarial y destaca su naturaleza patrimonial. De hecho, en cuanto a la definición de secreto empresarial, a nivel internacional se pueden encontrar similitudes con el art. 39 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

Asimismo, entre otros aspectos, señala las circunstancias en las que la obtención, utilización y revelación de secretos empresariales han de considerarse ilícitas; e igualmente establece medidas de protección como las previsibles actuaciones ante la Jurisdicción Civil/Mercantil además de otras de carácter novedoso.

En consecuencia, a través de esta Ley se pretende garantizar la competitividad de las empresas a través de una mayor protección de los secretos empresariales, así como mejorar el marco para el desarrollo de la innovación y la transferencia de conocimientos en la UE.

Desde AB ASESORES estamos firmemente comprometidos con la aplicación de un Protocolo de Secretos Empresariales que garantice la confidencialidad y los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual.