Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

La biotecnología agroalimentaria e industrial juega hoy un papel fundamental en el incremento del valor añadido de los productos, mejora la eficiencia en los procesos y reduce el impacto ambiental de la agricultura. Para analizar esta realidad, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) celebró, en colaboración con PONS IP, su VII Bioencuentro en la Fundación PONS. La jornada congrega cada año a numerosos expertos del sector y se dirige, fundamentalmente, a periodistas especializados en agroalimentación.

Isabel García, directora de operaciones de ASEBIO, hizo hincapié en la necesidad de que las administraciones se involucren en vías de colaboración público-privadas para desarrollar productos y modelos de negocio agroalimentarios innovadores. Es un sistema de desarrollo que ya se ha implantado con éxito en países como Holanda y Noruega y que, según García, «permitirá el desarrollo de modelos de alimentación sostenible que aseguren la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas».

Por su parte, Eva Sánchez, técnico de patentes de PONS IP, destacó la importancia de la protección legal de cualquier innovación desarrollada en este campo, bien mediante un sistema de patentes o de obtención vegetal. «La protección del material vivo es un elemento clave para el desarrollo del sector, tanto en el campo de la biotecnología como en el campo de los obtentores vegetales», aseguró.

La presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Lourdes Zuriaga, participó también en el encuentro. Zuriaga señaló la importancia de la comunicación en la biotecnología aplicada al sector agroalimentario y la necesidad de explicar a la sociedad los resultados de los diversos trabajos que se vienen realizando. «Hay aspectos de algunos estudios que requieren de una explicación que no se da bien o simplemente no se da», recalcó, lo que llevaría a la sociedad a tener una imagen no siempre muy positiva del trabajo que se desarrolla en el sector. Como señalan desde ASEBIO, las mejoras obtenidas gracias a la aplicación de la biotecnología pueden contribuir a producir una abundante y saludable oferta de alimentos y cultivos, así como a proteger nuestro medio ambiente para las futuras generaciones.

La jornada finalizó con el acto de entrega de los Premios ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología, galardón entregado por Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Vela aprovechó la ocasión para recordar que «los investigadores españoles de este sector han atraído 1.500 millones de euros en financiación del programa europeo Horizonte 2020». La secretaria de Estado considera que «el trabajo que está haciendo nuestro sistema de I+D+i tendrá retorno» y auguró que «España tendrá este año los mejores resultados de su historia en Horizonte 2020 gracias a las empresas».

Sobre PONS IP:

PONS IP es una firma global especializada en asesoramiento y gestión de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías. Destaca en dar valor añadido al cliente con otros servicios complementarios e innovadores, como son: La valoración de marcas, la transferencia de tecnología, la valoración de patentes, el “patent box”, las “due dilligence” o el derecho de las nuevas tecnologías. Con una red internacional creada a lo largo de los años, compuesta por más de 280 despachos y agencias, PONS puede ofrecer a sus clientes un excelente asesoramiento tanto nacional como internacional.

Esta empresa española, en la que trabajan más de 100 profesionales, atesora más de 60 años de experiencia y cuenta con más de 20.000 clientes, grandes y pequeñas empresas e instituciones, distribuidos en 150 países. PONS Patentes y Marcas Internacional está acreditada ante los organismos OEPM, OAMI, EPO y OMPI.

Sobre ASEBIO

ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) agrupa a empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y de investigación que desarrollan sus actividades de manera directa o indirecta en relación con la biotecnología en España. Actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotecnológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.

Fuente: Pons Patentes y Marcas

Source