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Aunque ya hablamos de Hashtags en nuestro blog, el interés creciente de nuestros clientes sobre su uso, protección o posible registro nos lleva de vuelta al tema.

El origen del hashtag (#) se remonta a la red social Twitter. En los últimos años su uso se ha extendido a otras RRSS como Facebook o Instagram y se ha convertido en una herramienta fundamental para darse a conocer ya sea como persona o como marca.

Son numerosas las empresas que se están abriendo paso en las redes sociales mediante el uso de hashtags, compuestos generalmente por eslóganes y a menudo surge una duda: ¿puedo proteger mí hashtag?

Pues bien, igual que en el caso de las marcas, un hashtag solo puede acceder al registro de marcas si tiene carácter distintivo.

Es decir, los hashtags compuestos por términos descriptivos no podrán ser protegidos como signo distintivo y por ende, no podrán ser monopolizados por una persona física o jurídica.

Pero, ¿merece la pena registrar una marca cuando se trata de un hashtag de corta vida?

Depende; los responsables (el departamento de márketing o legal) deberán entrar a analizar cada caso de la siguiente manera:

  • Elaborar una estimación del éxito y durabilidad del mismo.
  • Interés de propagación por terceros.
  • Valorar si cumple con los requisitos para registrarlo como marca.
  • Comprobar los derechos anteriores de propiedad industrial e intelectual.

CompuMark acaba de publicar un estudio donde informa de que han aumentado un 64% las solicitudes de marca de hashtags en el último año, y estamos convencidos de que el uso de hashtags seguirá creciendo.