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La creación de los nuevos nombres de dominio temáticos (GTLDS) se considera como una de las evoluciones más importantes de Internet, pero en la mayoría de los casos los sistemas de protección diseñados por ICANN (por ej. Trademark Clearinghouse) son insuficientes cuando un nuevo GTLDs impacta directamente sobre toda una comunidad (como pueden ser las indicaciones geográficas protegidas) o un sector (como el vitivinícola).

Este es el caso de los dominios .WINE Y .VIN gestionados por la empresa Donuts Inc., los cuales, a pesar de todas las oposiciones, quejas y reclamaciones a las que se han enfrentado en los dos últimos años que ha durado su tramitación por parte de ICANN, finalmente verán la luz como dominios de libre asignación, es decir que cualquier interesado sin vinculación con el sector vitivinícola podrá obtener un dominio .WINE o .VIN, lo que supondrá además del consiguiente riesgo para los consumidores, un importante perjuicio para la industria del vino.

Siendo conocedores de este riesgo, la compañía Donuts Inc. va a permitir, antes del lanzamiento en fase libre de los dominios .WINE y .VIN que los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen, los Organismos y empresas reconocidas del sector vitivinícola (grandes bodegas), puedan solicitar como dominio el nombre de un producto concreto, el de una marca importante o el de una bodega principal, dentro del “Programa de Pioneros”.

Participar en el Programa de Pioneros  no tendrá coste alguno ni requisitos para su ingreso en el mismo (el número de plazas será muy limitado por lo que es importante tomar decisión cuanto antes), pero sí deberán cumplirse, antes del inicio de la fase libre (20 de Enero 2016) algunas de las exigencias dictadas por Donuts Inc., como por ejemplo:

Crear microsites alrededor del .wine / .vin (el sitio podría promover las marcas más importantes de la compañía,  recetas, visitas a las bodegas, noticias del sector, anuncios de nuevos productos, etc.)Escribir y distribuir comunicados de prensa acerca de la nueva URL .wine/.vin  y participar en las comunicaciones de Donuts sobre Programa de Pioneer (informar sobre por qué eligieron un .wine / .vin como dominio, etc.Actualización de etiquetas de botellas, en línea / comunicaciones de marketing fuera de línea a la nueva URLCambiar los perfiles de medios sociales a la nueva URL y hacer anuncio de los medios sociales (Facebook, Twitter, etc.)Promoción de Google AdWords de nueva URLDemostrar conocimientos sobre los acontecimientos nuevos e innovadores de la industria del vino,Admitir la inclusión por parte de  Donuts  en sus programas de relaciones públicas y prensa de divulgación a nivel internacional -PR Newswire, Outbrain, Nativo, Inc. Magazine, y una extensa red de bloggers de reconocido prestigio, medios de comunicación internacionales como CNN, CNBC, CBS, y Forbes, etc.

Aquellas empresas o particulares que no deseen participar en el Programa de Pioneros (o que no tengan admisión en el mismo puesto que las plazas son limitadas), tendrán la oportunidad de registrar el nombre de sus productos o sus marcas más importantes bajo un .WINE o .VIN dentro de la llamada “Fase Sunrise”, para ello será necesario haber inscrito previamente la marca en el Trademark Clearinghouse (TMCH)

El TMCH está considerado como la herramienta más importante de protección de marcas creada por ICANN en toda su historia. Está vinculada a los GTLDs por lo que ninguno de ellos podrá actuar al margen de la misma.

El TMCH ofrece a los propietarios de las marcas inscritas en sus sistemas, dos ventajas importantes:

Prioridad en el registro de un nuevo GTLDs antes de su lanzamiento en fase libre,Sistema de alertas (cada vez que alguien registre un dominio coincidente con una marca inscrita en el TMCH saltará una alerta y el propietario de la marca podrá bloquear el dominio registrado si considera que perjudica sus intereses).

Finalizada la Fase Sunrise, podrá registrarse bajo el .WINE o .VIN cualquier nombre que se desee (nombre de una bodega principal, de un vino en particular, incluso de un término genérico valioso).

Respecto a las tasas de registro para los dominios .WINE y .VIN, Donuts ha anunciado que las hará públicas en breve, junto con una mayor información sobre el Programa de Pioneros, por lo que estaremos atentos a esta información.

  • Por H&A
  • 13/11/2015