Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

La Blockchain o cadena de bloques, que empezó a tener relevancia debido a su aplicación en el área de las criptomonedas, se ha expandido de una forma inimaginable a diferentes sectores y, podemos tener por seguro que lo seguirá haciendo. La Blockchain no sólo ha venido para quedarse, sino que está revolucionando el mercado hasta el punto de pensar que representa un antes y un después en la tecnología.

De todas las definiciones de Blockchain que se pueden encontrar, y como resulta tremendamente complicado explicar una tecnología descentralizada, la mejor forma de hacerlo es mediante un ejemplo: imaginemos que A quiere comprar una casa a B. Para garantizar todos los puntos de esta compraventa, es decir, certificar que la casa existe, está libre de cargos, que el pago se realiza, etc., entra en juego la figura del notario que certifica que todo lo que se establece en el contrato está correcto. Sin embargo, el principal rasgo diferenciador del Blockchain consiste en eliminar intermediarios ganando tanto rapidez como seguridad, por ello, en este caso, estaríamos eliminando la figura del notario. Aplicando Blockchain a este ejemplo, la compraventa sería un bloque y la comprobación de que todo esté en orden no la hace una sola persona (el notario, volviendo al ejemplo), sino toda una red de usuarios compuesta por todos los miembros de la Blockchain, que son los llamados nodos, por lo que se gana en rapidez, ya que no hay un intermediario, y en seguridad, ya que hackear todos los ordenadores de los usuarios que conforman la red de Blockchain al mismo tiempo sería tarea imposible.

Si bien en el ámbito de la Propiedad Intelectual la tecnología Blockchain forma parte del presente principalmente a través de los NFT (Non-Fungible Tokens), con respecto a su aplicación en el sector de la Propiedad Industrial, nos toca esperar, aunque, resulta evidente que acabará revolucionando el sector como está ya haciéndolo en todos. Al fin y al cabo, Blockchain es una tecnología y como tecnología que es, sus aplicaciones son innumerables.

APLICACIÓN EN MARCAS DE LUJO Y FALSIFICACIONES

Una de las principales utilidades del Blockchain en el derecho de marcas es su aplicación frente la falsificación. Es por ello que las principales firmas del sector del lujo ya están aplicando esta tecnología otorgando a cada producto de lujo un identificador único, como un código QR, pudiendo el consumidor acceder a su certificado en línea, que ha sido firmado criptográficamente por la marca y, todos los que están en la línea de la cadena de suministro, verificando la autenticidad del producto. Esto no solo afectará a la hora de certificar la identidad del producto en tienda, que se presupone, sino que tendrá su principal efecto en los revendedores de este tipo de artículos de lujo, beneficiándose del uso de Blockchain para verificar la autenticidad del producto.

Siga leyendo el artículo completo desde este LINK