Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

Las marcas clonadas en Reino Unido, creadas tras el Brexit, podrían caducar si no se han utilizado antes de 2026. Analizamos los riesgos y las estrategias para evitar su cancelación.

Como consecuencia del Brexit, las marcas de la UE dejaron de tener protección en la UE y, para combatir esta falta de protección en el Reino Unido, el Gobierno británico aprobó una ley que garantizaba la creación de clones británicos de marcas de la UE a partir del 1 de enero de 2021.

De esta manera, los titulares de marcas de la UE, vieron preservados los derechos de sus marcas registradas tanto en el Reino Unido como en la UE después del Brexit.

Esa nueva marca “clonada”, se rige desde ese momento conforme a la legislación británica, y el Derecho de marcas del Reino Unido, como el de la UE, establece que, si una marca registrada no es utilizada en esa jurisdicción por el titular, o con su consentimiento, durante un período ininterrumpido de 5 años, en relación con cualquiera de los productos o servicios para los que esté registrada, podrá ser declarada caducada respecto de los productos y servicios para los que no haya sido utilizada.

En el caso de las marcas clonadas, el uso realizado en la UE durante los cinco años anteriores a la solicitud de caducidad presentada en UK, está sirviendo para evitar su cancelación.

Pero en este momento, cuando está a punto de cumplirse el plazo de cinco años, si la marca clonada no ha sido usada en UK, cualquier acción de caducidad presentada durante el año 2024, tiene muchas probabilidades de ser estimada. Y ello, porque el uso que podamos acreditar en la UE, se va a circunscribir a un espacio temporal muy pequeño, que no va a ser suficiente para que se considere probado el uso de una manera real y efectiva.

A partir del 01/01/2026, la caducidad de la marca clonada solo podrá evitarse si el titular de la misma acredita su uso en esa jurisdicción, es decir, en el Reino Unido.

Esto significa que las marcas británicas que se clonaron a partir de marcas de la UE, pero que no se han utilizado en el Reino Unido con respecto a algunos o todos los productos y servicios cubiertos por el registro desde que se creó el clon el 1 de enero de 2021, serán canceladas de manera parcial o total a petición de cualquier tercero interesado que los solicite a partir del 1 de enero de 2026.

¿Cómo evitar la caducidad de una marca clonada en Reino Unido?

Si tienes una marca clonada en Reino Unido, este es el momento de comprobar si la marca clonada en UK está siendo utilizada, y con el resultado de dicha comprobación, adoptar alguna de las siguientes medidas:

  • Si la marca SÍ se está utilizando:

Recabar, organizar y guardar pruebas documentales del lugar, tiempo, alcance y naturaleza del uso de la marca.

Estas pruebas pueden utilizarse para demostrar el uso y evitar cualquier intento de terceros de revocar el registro de la marca.

  • Si la marca NO se está utilizando:
  • Si existe una intención de uso inmediato, no esperar e iniciar cuanto antes los preparativos que permitan acreditar el inicio del uso de la marca.
  • Si existe una intención de uso a medio o largo plazo, estudiar la posibilidad de solicitar una marca en UK.
  • Si no hay intención de uso, plantearse una de estas alternativas:

a) No hacer nada y arriesgarse a que un tercero inicie un procedimiento, con la asunción de algunos costes asociados a dicha acción.

b) Renunciar al registro de la marca clonada en UK, que también supone un coste asociado

¿Cómo podemos ayudarte desde H&A?

  • Análisis del estado de tus marcas clonadas en Reino Unido.
  • Estrategias para demostrar su uso y evitar la caducidad.
  • Registro de nuevas marcas en UK si es necesario.
  • Defensa frente a solicitudes de cancelación de terceros.

¡No esperes a que tu marca clonada quede desprotegida! Contacta con nuestros expertos en propiedad industrial y protege tu activo en Reino Unido.

Fuente: Herrero & Asociados

Source