Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

La protección de la marca es un aspecto fundamental en la estrategia de negocio de una compañía. Este es uno de los puntos más destacados del informe que PONS IP y la plataforma Mindway presentaron en la Fundación PONS bajo el título “Fashion branding. La marca de moda desde un punto de vista estratégico”.  El objetivo del mismo es favorecer una reflexión sobre la importancia de la marca en la industria, su capacidad de crear valor comercial y la necesidad de defenderla, más si cabe durante el proceso de internacionalización de una firma.

Como explicó Alberto Rabadán, director de Marcas y Nombres de dominio de PONS IP, “el registro de  marca es un aspecto fundamental del plan de negocio de una empresa, que debe tener el derecho a defenderse de terceros allí donde opere”.  Esto permitirá a cualquier firma de moda posicionarse adecuadamente frente a sus competidores y atender a sus intereses transnacionales.

Los asistentes a la presentación tuvieron la oportunidad de sumergirse en el proceso de creación de una firma, elaborando su propio plan de negocio,  plataforma de marca y definiendo los atributos y el storytelling de la misma. Como afirmó Francisco Javier López Navarrete, autor del informe y CEO de Mindway, una marca es el resultado de un proceso de cocreación en el que intervienen diversos factores. El objetivo es el de  “obtener una identidad común que represente sus valores”. En este sentido, se destacó el éxito de firmas como Chanel o Dior, que han conseguido establecer un verdadero vínculo emocional con sus clientes y ser consideradas lovemarks.

Mindway es una plataforma centrada en la generación de valor entre diversos profesionales del sector de la moda, el diseño de interiores y la gastronomía. En ella, empresas y universidades crean un espacio para el conocimiento con el objetivo de que éste tenga un impacto en la sociedad. Su interés por analizar los aspectos claves  en el proceso de expansión internacional de una compañía ha llevado a esta colaboración con PONS IP.