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Estamos viviendo la revolución digital. Si en el siglo XIX fue la revolución industrial la que marco un antes y un después, la actual era digital supone un salto cualitativo y cuantitativo hacia una nueva dimensión.

Nuestras jóvenes generaciones están creciendo en un entorno absolutamente virtual, global y accesible desde cualquier punto del planeta y en cualquier momento.

En este contexto, los medios de identificación de nuestros productos, servicios, actividades, portales y entornos han cobrado una nueva dimensión.

La marca continúa cumpliendo su función indicadora del origen empresarial de los productos, servicios y actividades con ella identificadas pero ahora en un entorno on line, por lo que su correcta protección y defensa en internet debe adecuarse a este nuevos escenario.

En este sentido, la aparición de nuevas extensiones de nombres de dominio de internet (los llamados nuevos GTLDs) implica nuevas oportunidades de negocio tanto para las empresas, instituciones y organismos (que a partir de ahora pueden elegir una extensión de dominio que se corresponda más claramente con su actividad) como para los cyberocupas, que registran dominios de las nuevas extensiones con marcas idénticas, conculcando los derechos de sus legítimos titulares.

Afortunadamente el Centro de Arbitraje de OMPI también es competente para resolver casos de cyberocupación que afectan a estos nuevos nombres de domino.

Son varias, y de distinto índole, las compañías que están sufriendo esos casos de cyberocupación fraudulenta de dominios por parte de terceros. Algunos de ellos “han pasado por caja” pactando una recuperación del dominio a cambio de una contraprestación económica (lo que incentiva que continúen proliferando los cyberocupas) pero otras han acudido – con una éxito notable – al procedimiento arbitral de recuperación de nombres de dominio en el marco del arbitraje de OMPI.

Algunos ejemplos de procedimientos arbitrales que se han seguido contra registros fraudulentos correspondientes a las nuevas extensiones gTLD’s, y que han finalizado con éxito a favor de los titulares de marcas, han sido los siguientes (consultable en el siguiente enlace: http://www.wipo.int/amc/es/).

•    Roche.healthcare
•    Legos.toys
•    Cliffordchance.attorney
•    Realmadrid.tienda
•    Realmadrid.shop
•    Redbull.vodka
•    Hugoboss.clothing
•    Bayer.gobal
•    Agfa.photo
•    Volkswagen.sale
•    Volkswagen.trade
•    Volkswagen.help
•    Vodafone.red
•    Aero.clothing
•    Sheraton.website
•    Calvinklein.website
•    Audi.press
•    Segafredo.coffee
•    Rollsroyce.trade
•    Danone.email
•    Actime.email

La conclusión que alcanzamos es que, si bien no podemos tenerlo todo en internet (el número de nuevas extensiones de nombres de dominio se situará en unos 1.500), existen mecanismos rápidos y efectivos para obtener la recuperación de nombres de dominio que son sensibles para nuestra empresa u organización.

El Centro de Mediación y Arbitraje de OMPI se ha consolidado, en materia de recuperación de nombres de dominio de internet, como una excelente alternativa a los procedimientos judiciales tradicionales.

Además, nuestra experiencia profesional en esta materia nos muestra que el “Arbitro” en este tipo de procedimientos, y sin perjuicio del análisis individualizado del caso, suele estar predispuesto a conceder la tutela a favor del legítimo propietario de las marcas.

Jorge Lorenzo

  • Por H&A
  • 18/11/2015