Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

En los últimos tiempos en los que, tanto los ciudadanos como aquellos que participamos directamente en el ejercicio de la defensa de la Justicia nos vemos aquejados por la lentitud de su funcionamiento, podemos comprobar con consuelo cómo en determinados ámbitos judiciales se toman medidas para paliar los efectos de la dilatación en la administración de esta Justicia, con mayúscula.

Uno de los aspectos en el que resulta vital la celeridad dentro de nuestro Ordenamiento, es el de la resolución de medidas cautelares y, muy especialmente, en el ámbito de la Propiedad Industrial en el que, refiriéndonos a las invenciones, puede estar en peligro hasta la propia novedad de las mismas lo que provocaría su inmediata invalidez.

En este contexto, es de alabar la iniciativa de los jueces de lo Mercantil de Barcelona que pusieron en marcha, ya el pasado año, un servicio urgente para resolver, en un máximo de dos días, medidas cautelares y escritos preventivos relacionadas con litigios por patentes que puedan presentarse durante la celebración del Mobile World Congress celebrado en 2015.

Este tipo de medidas cautelares que son de aplicación a cualquier modalidad de Propiedad Industrial, aunque se regulan en la Ley de Patentes, consisten en todas aquéllas que aseguren debidamente la completa efectividad del eventual fallo que en su día recaiga. Entre ellas, la Ley de Patentes menciona especialmente; la cesación de los actos que violen el derecho del peticionario, la retención y depósito de los objetos que supongan violación del derecho, el afianzamiento de las posibles indemnizaciones, así como las anotaciones registrales que procedan. Esta enumeración no es exhaustiva y, así, cabrá por tanto la adopción de cualquiera de las que prevé la Ley de Enjuiciamiento Civil, siempre que dichas medidas se adecúen a la especial naturaleza de los derechos de propiedad industrial.

Este año, durante los días previos a la celebración del Mobile World Congress 2016, se resolvieron de forma urgente en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona hasta 14 litigios por Derechos de Propiedad Industrial en el contexto de la celebración del citado evento, frente a 1 que se solicitó y resolvió el año anterior. Se ha de interpretar que se trata de una medida que resulta efectiva y adecuada a los intereses del ciudadano que requiere rapidez.

De los 14 escritos preventivos presentados, 12 de ellos versaban sobre Patentes, 1 sobre Marcas y otro sobre Diseño Industrial y, al día siguiente de su presentación, los Juzgados mercantiles resolvieron -y desestimaron- otras dos medidas cautelares "in audita parte", que solicitaban la retirada de stands del MWC.

Ha sido tal el éxito de este servicio urgente, preferente y prioritario, que  ha motivado que Fira de Barcelona haya comunicado a los Juzgados mercantiles su interés en que repitan la experiencia con motivo de la Feria Alimentaria, que se celebrará en Barcelona entre los días 25 y 28 de abrilpróximos, por lo que los jueces ya trabajan para definir sus líneas de actuación.

Trajes a medida para situaciones especiales que, al menos, dejan buen sabor de boca…


Rosa Selva Morán