Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

Los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona han acordado implementar un protocolo, como ya se hizo en 2015, para una rápida resolución de los eventuales conflictos de propiedad intelectual e industrial que puedan darse durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona.

 Entre los días 22 y  25 de febrero de 2016, Barcelona se convierte en la capital mundial de la tecnología móvil, con la celebración del Mobile World Congress, “MWC”, un evento que se viene celebrando desde hace tiempo para la exhibición de los principales avances en el campo, conferencias de personalidades del negocio tecnológico e inmensas oportunidades de negocio para las empresas participantes. Por el momento se esperan más de 94.000 asistentes.

Uno de los principales atractivos del MWC es la exposición de nuevos dispositivos, nuevas aplicaciones o simplemente los últimos avances tecnológicos. Precisamente este hecho puede dar lugar a conflictos de propiedad intelectual e industrial entre los asistentes al Congreso. Las posibilidades son muy amplias: infracciones de marcas, diseños o conflictos en materia de derechos de autor.

Ante esta posibilidad, la Junta de Jueces de los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona adoptó, en su reunión de 22 de enero de 2016, el llamado “IP fast protocol”, consistente en una serie de directrices para proteger a los legítimos titulares de los derechos de propiedad industrial (patentes, marcas, diseños industriales…) e intelectual (derechos de autor, por ejemplo sobre el software), así como para la prevención de actos de competencia desleal.

Ahora bien ¿En qué consiste dicho protocolo?

- Los Jueces se comprometen a dar una tramitación prioritaria y preferente a las eventuales solicitudes de medidas cautelares urgentes que las partes en conflicto pudieran solicitar.

- Respecto de las medidas cautelares, los Jueces acuerdan resolver en un plazo máximo de dos días si estiman que deben adoptarse sin audiencia de la otra parte, o bien en diez días en caso de tramitación con audiencia de la contraparte en una vista.

- A este respecto, los Jueces instan a las compañías o sujetos que presenten algún tipo de producto o servicio del que tengan motivos razonables para pensar que puede infringir derechos ajenos, a presentar unos escritos preventivos para evitar que las eventuales medidas cautelares se adopten sin audiencia.

Dicho protocolo se hace extensivo a futuros eventos relacionados en los que resulte aplicable. Igualmente, los Juzgados establecen un servicio de guardia durante los días en los que el MWC se celebra.

A la hora de valorar la urgencia de las medidas cautelares los Juzgados valorarán la rapidez con la que se presente la solicitud una vez se tenga conocimiento de la posible infracción, así como la buena fe del solicitante, a quien se insta a dar tiempo suficiente para que el infractor pueda responder.

La iniciativa de los Juzgados constituye un avance en la protección de la propiedad industrial e intelectual en España, ya que es una eficaz medida para la agilización de las actuaciones judiciales en este ámbito.

Para las empresas participantes puede resultar muy conveniente la designación de un representante experto en propiedad intelectual e industrial que se encargue de la presentación inmediata de las solicitudes de medidas cautelares urgentes o bien de los escritos preventivos.

En este sentido, GARRIGUES cuenta con un potente departamento de propiedad intelectual e industrial, que pone al servicio de los asistentes al MWC un servicio especial de 24 horas para prestarles la asesoría legal especializada más completa en este ámbito: desde la incoación de medidas cautelares urgentes contra un competidor, hasta la redacción y presentación de escritos preventivos, así como para cualquier otro tipo de consulta en la materia.