Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

Entrevista a Elia Sugrañes de Sugrañes consultores globales en propiedad industrial e intelectual en EL PAÍS: ‘Aportamos soluciones que mejoran la rentabilidad de la empresa’  

La protección de las marcas, las invenciones, los diseños, los nombres de dominios y la imagen de la empresa tanto en nuestro país como en el extranjero, revierte en beneficios tangibles para las empresas que no dejan estos asuntos al azar. Así, en un ámbito de competencia feroz, Sugrañes S.L. es una consultoría global especializada en propiedad industrial e intelectual que protege a los usuarios del sistema en todos los ámbitos de su actividad.  

Hablamos con Elia Sugrañes, responsable del departamento de Marcas

¿Cómo han evolucionado sus áreas de trabajo desde su creación en 1925 hasta nuestros días?

Hemos crecido a partir de tres departamentos básicos: patentes, marcas y jurídico. Nuestro despacho se ha adaptado a la globalización y al trepidante cambio normativo tanto a nivel nacional como internacional de los últimos tiempos.

Así, el departamento de patentes ha ganado en especialización y actualización de conocimientos, y para ello contamos con Agentes Europeos de Patentes además de Agentes de la Propiedad Industrial en España y Comunitarios.

Por su parte el departamento de Marcas ha crecido en profesionales con conocimientos de la legislación aplicable a nivel nacional, comunitario e internacional, además de nombres de dominio y otras figuras jurídicas, que permiten ofrecer a cada cliente la mejor estrategia para la defensa de sus intereses.

Y finalmente el departamento Jurídico ofrece a los clientes soluciones a cada tipo de conflicto y trabaja para la recuperación y mantenimiento de los derechos de nuestros clientes, con confianza y ética. Creemos en la justicia y en la libertad de empresa como motor del desarrollo económico, y a tal fin es fundamental que se respeten los derechos de propiedad industrial e intelectual de las empresas.

¿En qué consiste su dinámica de actuación?

A partir de que a un cliente se le genera una necesidad de protección industrial e intelectual, se le asigna un interlocutor que estudiará la viabilidad de las soluciones a tomar y dirigirá su caso a un equipo con los profesionales de los departamentos que se estimen oportunos para el asunto, que lo tratarán de forma personalizada, adaptándose a sus necesidades y proponiendo actuaciones de una forma global a corto, medio y largo plazo, para garantizar la debida protección tanto en España como en otros países, gracias a convenios de colaboración con otros despachos profesionales. Durante todo el proceso se sigue un control y seguimiento por parte de Sugrañes que garantiza la definición y ejecución de la propuesta de trabajo.

¿Cómo se nota su trabajo en la mejora de la actividad de la empresa que acude a ustedes?

Para ganarse la confianza del consumidor, una marca debe ser honesta, auténtica y cumplir sus promesas. Nuestro objetivo no es sólo registrar sino crear valor a la marca y mantenerlo en cada uno de los países donde esté presente o se plantee estar. Por eso, nuestra dinámica de actuación se centra en aportar soluciones que le permitan mejorar su rentabilidad. Concretamente el ámbito de patentes dotamos a las empresas  de herramientas básicas para poder gozar de exclusivas tecnológicas o negociar licencias.  En un mercado global como en el que nos movemos, esto significa contar con un buen departamento de I+D+i, que tenga cubierta el área de la protección de la propiedad industrial e intelectual, asegura beneficios en la cuenta de resultados.

Internet se ha convertido en un campo en el que la defensa de las marcas y la propiedad intelectual generan mucha actividad.

Así es. En este ámbito nos encargamos por ejemplo de la defensa de los nombres de dominio; la recuperación de nombres de dominio aquí o en el extranjero; defendemos al cliente ante el uso fraudulento de un tercero en una página Web mediante un nombre de dominio o el uso no consentido de marcas en portales de venta on-line, así como de las ventas de productos falsificados por Internet. Siempre haciéndole llegar al cliente que Internet es un aliado para su actividad, no un enemigo.

¿Con qué equipo cuentan para realizar su trabajo?

Somos Agentes de la Propiedad Industrial, abogados e ingenieros preparados para proteger invenciones, diseños y marcas de múltiples sectores y acompañar a los clientes durante los procedimientos de registro sí como también en la dirección y defensa de los casos en los que se pueda encontrar durante la vigencia de cada uno, ya sean ante cualquier jurisdicción civil, penal, administrativa en España o a nivel europeo  Para poder dar soluciones en cualquier campo de la actividad industrial e intelectual, contamos con un equipo con un alto grado de cualidades profesionales, multidisciplinar y humano para responder a cualquier tipo de asunto. Tenemos vocación por la defensa de la propiedad industrial e intelectual.