Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

Se pone en marcha el protocolo judicial especial de conflictos sobre patentes e innovaciones expuestas en el MWC18.

Ante la eventualidad de conflictos y “guerra de patentes” que pudieran existir entre las compañías que participan en este evento, como titulares de derechos de propiedad industrial, los Jueces de lo Mercantil de Barcelona han establecido, durante el mes de febrero de 2018 y los días del evento, un Protocolo de guardia y de actuación rápida:

Este protocolo ha tenido un gran éxito y ha sido utilizado por las empresas durante el MWC en pasadas ediciones. Así, en la edición del 2017:

  • Se presentaron 12 escritos preventivos en materia de patentes que se resolvieron antes del inicio del Congreso.
  • Se presentaron 7 medidas cautelares sin audiencia de parte tramitándose y resolviéndose en 24 horas.
  • Se presentó 1 diligencia de comprobación de hechos frente a 5 compañías diferentes en materia de patentes la cual se tramitó y resolvió en 24 horas.
  • Se presentó 1 oposición a medidas cautelares sin audiencia de parte que también se tramitó y resolvió en 24 horas.

En definitiva, se da una tramitación preferente y prioritaria a las medidas cautelares urgentes que tengan por objeto patentes e innovaciones tecnológicas, diseños industriales, infracciones de marcas y de derechos de propiedad intelectual respecto de productos y elementos que sean objeto de exhibición.

Hay un compromiso en resolver en un plazo de dos días las medidas cautelares sin audiencia de la parte demandada y un plazo máximo diez días si huibiera señalamiento de vista, siempre y cuando se haya presentado un escrito preventivo. Igualmente se establece resolver en el mismo día de su presentación la admisión de solicitudes de escritos preventivos.

Para valorar la urgencia será determinante el comportamiento de la demandante y la rapidez con la que haya reaccionado al conocimiento de la eventual infracción a fin de que no actue deliberadamente de manera que impida la audiencia del demandado.

Ignacio Valdelomar del departamento jurídico de ISERN Patentes y Marcas nos aclara que “un escrito preventivo es un medio de defensa para evitar la adopción de medidas cautelares sin audiencia de parte. Su admisión y resolución inmediata permite a la parte demandada defenderse y comparecer ante el Juzgado. Una vez presentado el escrito preventivo el Juzgado informará al titular de la patente de la presentación de dicho escrito. El titular tendrá un plazo para presentar la solicitud de medidas cautelares, lo que le permitirá acceder a su contenido. En caso de que el titular no presente la solicitud de medidas cautelares, el procedimiento se archivará.”

Pepe Isern, uno de los socios de la firma indica que “en ISERN Patentes y Marcas ya estamos trabajando desde hace meses desde los departamentos de jurídico y patentes de la firma con clientes y empresas del sector en el asesoramiento jurídico previo al congreso así como durante la feria comercial a los que aportamos asistencia jurídica y acompañamiento in situ en el stand en caso necesario durante los días del evento a fin de actuar rápidamente ante eventuales violaciones de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual de nuestros clientes”

Isern Patentes y Marcas

Source