¿Realmente necesitan las empresas hacer un informe de libertad de operación antes de comercializar sus productos para evitar riesgos de infringir patentes de terceros? Respondamos esta cuestión, precisamente, formulando más preguntas que nos ayuden a encuadrar el tema: ¿Qué es un informe de libertad de operación?, ¿por qué es necesario realizarlo?,¿cómo se realiza?, ¿cuándo conviene hacerlo?, ¿compensa económicamente realizar un informe de libertad de operación o se puede obviar?
Un informe de libertad de operación tiene como objeto localizar y analizar posibles patentes vigentes en un ámbito geográfico determinado, que puedan suponer un riesgo de infracción para la fabricación y/o comercialización del objeto del informe. Con esto tipo de informe se cuantifica y se puede gestionar riesgos futuros de infracción de patentes.
Parece claro que las grandes corporaciones se juegan mucho en caso de sacar al mercado productos protegidos por patentes de terceros. El último caso conocido es el de Moderna, que se podría enfrentar a una demanda por infracción de patente sobre su vacuna COVID-19 respecto a unas patentes pertenecientes a Arbutus Biopharma Corp.
Siga leyendo el artículo completo desde este LINK