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Hoy en día, no es una novedad el que deportistas profesionales utilicen su nombre, apellido o apodo como marca para identificar una diversidad de productos y/o servicios, al cumplir una función distintiva; es decir, identificar, en el comercio, los productos o servicios de una persona respecto de los productos o servicios idénticos o similares de otra, posibilitando la elección del consumidor.

Sin perjuicio de los contratos (en algunos casos millonarios) que pueden firmar deportistas para prestar su imagen a campañas publicitarias de grandes marcas, no es menos cierto el que sus nombres y apellidos o apodos -por sí mismos- gozan de fama y reputación. Por ende, son de fáciles de recordar, lo que los convierte en signos atractivos desde una perspectiva publicitaria. Si a ello se añade la admiración de los fanáticos o seguidores y el afán de imitación, aparece una clara razón por la que futbolistas, baloncestistas, pilotos automovilísticos, tenistas, etc., registran sus nombres/apellidos/seudónimos como marca, tanto a nivel nacional como regional o internacional.

Recientemente se ha publicado una noticia informando que el peleador de artes marciales mixtas, Ilia Topuria, solicitó el registro como marca de su apellido y de uno de sus tatuajes ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y también ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO).

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  • Por H&A
  • 20/03/2024