Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

El conocido restaurante “La Mafia se sienta a la mesa” identificado por dicha expresión, junto a una rosa roja sobre un fondo negro, acaba de perder su marca de la Unión Europea. Ha sido el resultado de una decisión del TGUE, como consecuencia del procedimiento de nulidad instado por la República Italiana, la cual entendía que dicha marca atentaba contra el orden público y las buenas costumbres. Recordemos que esta es una de las causas de nulidad absoluta que prevé el Reglamento de Marca de la Unión Europea en su artículo 7 (f).

A pesar de que la mencionada marca fue registrada en el año 2007, no fue hasta 2015, cuando la República Italiana presentó la solicitud de nulidad ante la EUIPO, alegando que el elemento ‘mafia’ remite a una organización criminal, que suscita sentimientos profundamente negativos y, en cierto sentido, “manipula” la imagen positiva de la gastronomía italiana y banaliza el sentido negativo del término ‘mafia’.

Tanto la Sala de Recurso de la EUIPO, que anuló la marca, como el TGUE, han entendido que la EUIPO, como organismo de la Unión, ha de denegar el registro de cualquier marca de la Unión que pudiera entenderse que apoya a una organización criminal y la beneficia, en salvaguarda, de los principios y valores básicos de la sociedad europea.

¿Cuál fue la defensa del propietario de la marca? En primer lugar, la ‘mafia’ no consta en el listado de personas y grupos terroristas, a los que se refieren las directrices de la EUIPO; en segundo lugar, la marca en su conjunto es percibida por los consumidores como una parodia o referencia a las películas de la saga El Padrino y no como un apoyo a dicha organización criminal, transmitiéndose los valores de la familia y corporativismo de las mencionadas películas; y, finalmente, la existencia de marcas de la Unión y marcas italianas que contienen el término ‘mafia’.

El TGUE ha señalado que “el elemento denominativola mafia” es comprendido mundialmente en el sentido de que remite a una organización criminal que tiene sus orígenes en Italia (…), que dicha organización criminal recurre a la intimidación, a la violencia física y al asesinato a fin de ejercer sus actividades, que incluyen concretamente el tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilegal de armas, el blanqueo de dinero y la corrupción”. Dichas actividades vulneran los valores de respeto de la dignidad humana y de libertad, y el término ‘mafia’ es percibido de forma profundamente negativa, especialmente en Italia. Asimismo, la marca registrada podría evocar ideas de cordialidad y relajación, ya que el hecho de compartir una comida contribuye a la banalización de las actividades ilícitas de la organización criminal. En consecuencia, el TGUE ha declarado la nulidad de la marca La Mafia se sienta a la mesa”. Deberemos permanecer en la espera de si la cadena de restaurantes decide recurrir al TJUE o modifica su estrategia de branding.

Beatriz GansoIsabel Pascual de Quinto

Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Garrigues