Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

Por su parte, las solicitudes de Marcas y Nombres Comerciales también descienden un 3,06% y un 5,08%, respectivamente.

De las 18 Comunidades Autónomas (Ceuta y Melilla se suman juntos), sólo en Castilla y León (1,79%), Extremadura (66,67%) y Ceuta y Melilla (100%) han aumentado las solicitudes de Patentes Nacionales mientras que el año pasado crecieron sólo en Asturias.

Isern Patentes y Marcas cree que lo importante es que “este descenso de patentes nacionales ha sido inferior a la caída de los últimos años, por lo que hay que seguir apostando por la financiación en I+D+i y la concienciación de proteger los resultados de la investigación para estabilizar la tendencia bajista y empezar a ver datos positivos”.

ISERN: TERMÓMETRO EMPRESARIAL DE PATENTES Y MARCAS. Datos correspondientes a 2019

Madrid, 20 de enero de 2020.- Isern Patentes y Marcas, firma especializada en Propiedad Industrial e Intelectual,

analiza los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para hacer un balance del estado de la protección de estos activos que son un termómetro de la situación económica del país.

Las estadísticas de la OEPM muestran la evolución mensual de las solicitudes de Patentes de las empresas en España durante el año 2019 y aportan datos que confirman un descenso del 14,07% respecto a 2018.

Pese a que la caída es considerable, hay que tener en cuenta que es la mitad de lo que cayó en 2018 respecto a 2017, cuando hablábamos de un porcentaje del 31,06% y también inferior al descenso de 2017 frente a 2016 donde se alcanzó la cifra del 20%. Pero, aunque la caída es sostenida respecto a los últimos años, lo preocupante es que la tendencia sigue siendo bajista año tras año, sumando el undécimo año consecutivo de caída de solicitudes de patentes.

Tabla de Solicitud de Patentes por años:

2016 2017 2018 2019
Patentes

Aumento de patentes en 3 de las 19 Comunidades Autónomas

Este año se salvan 3 regiones del descenso: Castilla y León, donde el aumento ha sido del 1,79%, en Extremadura han crecido un 66,67% y la región formada para estas estadísticas por Ceuta y Melilla crecen un 100% al solicitar en 2019 tres patentes, ya que en 2018 no se registró ninguna solicitud de patente en esta zona.

Descenso en la mayoría de CC.AA., donde Aragón es la que más cae

Las caídas más notables por Comunidades Autónomas son en Aragón con un

-70,15%, en Galicia con un -33,77%, en Canarias con un -33,33%, en Cantabria con un -23,53% y en Castilla-La Mancha con un -21,21%. Por su parte, tres focos importantes de patentes como Andalucía, Cataluña y Madrid han caído un -12,92%, un -14,04% y un -3,14%, respectivamente, por lo que Madrid es la que logra un descenso más sostenido respecto al año anterior.

El resto de CC.AA. que también arrojan un descenso en solicitudes de patentes son: Asturias (-9,09%), Illes Balears (8,33%), Comunidad Valenciana (-4,76%), Navarra (-5,26%) y País Vasco (-16,09%). Por su parte, La Rioja y Murcia se mantienen en cifras idénticas a las de 2018.

Descenso también en Marcas, Nombres Comerciales y Diseños Industriales. Aumentan los Modelos de Utilidad

Por lo que respecta a otros derechos de propiedad industrial como son las Marcas, los Nombres Comerciales y los Diseños Industriales, se contagian de la tendencia bajista de las patentes con un descenso del -3,06% en Marcas, del -5,08% en Nombres Comerciales y del -5,93% en Diseños Industriales.

Sin embargo, como dato positivo, los Modelos de Utilidad, que son considerados los hermanos pequeños de las patentes, siguen con una tendencia alcista y aumentan un +1,15%, algo que viene sucediendo desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes en 2017, donde se generalizó el examen de novedad y actividad inventiva de manera forzosa para todas las solicitudes de patentes, siendo considerado como una barrera de entrada a esta modalidad.

Javier Isern, Socio Director de Isern Patentes y Marcas, indica que “es importante destacar que la caída de Patentes ha sido inferior respecto al descenso de los últimos años. Es necesario que se estabilice esta tendencia cuanto antes para empezar a lograr datos positivos”. Y para ello, continúa Isern, “la concienciación de la importancia de proteger la innovación en España es fundamental, así como proveer de más financiación a las compañías que trabajan en I+D+i para que protejan sus resultados”.

Por último, Javier Isern concluye señalando la necesidad de “establecer nexos de unión entre organismos públicos (Universidades, Centros de Investigación, Parques Tecnológicos, etc.) y empresas privadas para la transferencia de conocimiento y tecnología, de modo que se rentabilicen todos los procesos de I+D+i de las entidades”