Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

Un total de 3.447 es la cifra de los Procedimientos de recuperación de nombres de dominio presentadas durante el 2018 ante el Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI en virtud de la Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio por fraudes de nombres de dominio en Internet (UDRP), un 12% más que en 2017.

La principal causa de este importante incremento es la creciente preocupación de los titulares de marcas, que mediante el registro de nombres de dominio por parte de terceros no autorizados ven peligrar su marca y reputación. En muchas ocasiones dichos registros de nombre de dominio se realizan con el ánimo de aprovecharse del renombre de la marca para estafar a los consumidores con prácticas desleales y fraudulentas (como phishing, la venta de productos falsificados, el redireccionamiento a páginas con contenido denigrante o pornográfico, etc).

De estos 3.447 procedimientos, un 73% del total son de dominios .com, seguido del .net con un porcentaje del 4,62% y del .org con una cifra del 3,50%.

El principal ascenso de los fraudes relacionados con los nuevos nombres de dominio (los nuevos gTLD) lo han experimentado los dominios:

  • .online
  • .life
  • .app

El principal país denunciante en este ámbito fue Estados Unidos, con un total de 976, seguido de China (466) y de Reino Unido (216). Los tres principales sectores afectados por esta clase de demandas han sido la banca y las finanzas, con un 12%; la biotecnología y los productos farmacéuticos, con un 11%; e Internet y las tecnologías de la información, con un 11%.

Asimismo, se han añadido a la política UDRP los siguientes dominios territoriales (ccTLDs):

  • .AI (Anguilla)
  • .GE (Georgia)
  • .PY (Paraguay)
La ciberocupación de un nombre de dominio es una de las pesadillas de las empresas, especialmente si quien la realiza tiene como fin dañar la imagen de la marca de empresa.
En Herrero & Asociados tenemos una amplia experiencia en este tipo de procedimientos. Por ello asesoramos a nuestros clientes y les prestamos servicios en esta materia, iniciando los procedimientos oportunos de acuerdo a sus intereses, lo que requiere de nosotros una constante actualización y vigilancia de las novedades que se producen en este campo.

Joaquín Abajo