Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

Llevamos meses expectantes por el debate que ha suscitado la nueva ley de patentes, que sustituye a una de los años 80 y tiene, claramente, un enfoque de armonización con las jurisdiccionales internacionales.

Nuestro sistema actual permite la obtención del derecho sobre invenciones de multitud de formas, como patente de invención con examen previo, con procedimiento general de concesión o como modelo de utilidad. Todas estas modalidades difieren, en esencia y tramitación, con las figuras jurídicas del extranjero lo que provocaba que cuando el empresario español emprendía su proceso de internacionalización, recibía continuas acciones oficiales ya sean de forma como de fondo.

El Modelo de Utilidad ve cómo se amplía su ámbito de protección, abriéndose el abanico de lo que será protegible que podrá abarcar cualquier producto o composición, incluyéndose por lo tanto también los productos químicos, excepto únicamente aquello que recaiga sobre materia biológica y las sustancias y composiciones farmacéuticas.

Por otro lado, se podrá formular oposición contra una solicitud de modelo de utilidad, con carácter previo a la concesión a diferencia de lo previsto para las patentes de invención, ampliándose el plazo de oposiciones de los dos meses actuales a cuatro meses.

Sin embargo, a nivel local, el pequeño y mediano empresario verá cómo se endurecen los requisitos de obtención de los Modelos de Utilidad toda vez que deberán pasar el examen previo del examinador de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La otra novedad fundamental con relación a los modelos de utilidad introducida por esta nueva Ley es que la novedad requerida para la válida concesión de un modelo de utilidad será la misma que la exigida para las patentes de invención, es decir, la llamada novedad absoluta, mientras que en la legislación actual esta novedad exigible estaba limitada a la novedad referida a España, la llamada novedad relativa. Por consiguiente, esta circunstancia va a endurecer drásticamente los requisitos de validez.

Para evitar que nuestra propia solicitud rompa la novedad e incurrir en gastos innecesarios, Casas Asin pone a disposición de inventores y empresarios su servicio gratuito de consulta previa en el desarrollo de su tecnología cara a su registro como Modelo de Utilidad.