Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

Costó, pero al final con una amplia mayoría de votos se aprobó en el Parlamento Europeo la polémica reforma de los derechos de autor.

El problema se planteaba con los famosos artículos 11 y 13 que era donde estaba la mayor controversia y donde se ponían de manifiesto con mayor fuerza los interese encontrados de unos y otros.

El artículo 11 da un derecho a los editores de prensa, para que autoricen o no, a plataformas de noticias online, como Google News, a que reproduzcan sus noticias y puedan decidir si cobran por ello. La propuesta no afecta a los enlaces, ni siquiera si van acompañados de pocas palabras, pero sí a los fragmentos de noticias (los snippets) y su uso por parte de plataformas comerciales.

El artículo 13, la principal fuente de disputas, recoge que los portales que almacenan, optimizan y difunden contenidos de usuarios con fines comerciales (como YouTube) se responsabilicen por lo que los internautas suban. Hasta la fecha, solo están obligadas a un control a posteriori, cuando se les señala una violación del copyright. La reforma pretende que obtengan una licencia de los dueños de los contenidos e implementen “medidas apropiadas y proporcionadas” para evitar alojar obras protegidas sin autorización.