Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

Para mucha gente posiblemente no, si bien es cierto que el mundo continúa conectado.

Como ya es sabido, Google dejo de ofrecer su servicio de agregación de noticias (Google News) en España tras la aprobación de la reformar de la Ley de Propiedad Intelectual 1/1996, la cual incluye, entre otras, una nueva provisión en la regulación de la publicación de fragmentos de noticias en España. Consecuentemente, Google decidió dejar de prestar dicho servicio el pasado 16 de diciembre de 2014.

Pero la pregunta es: ¿Cómo afecta esta situación a los medios de comunicación españoles? Ante todo, debe tenerse en cuenta que en realidad Google ha cesado de prestar su servicio de agregación de noticias, pero todavía es posible encontrar resultados de noticias en su buscador. Esto significa que Google no muestra más fragmentos de noticias, pero no excluye a los medios de comunicación españoles de sus resultados, con lo que los usuarios pueden continuar detectando las noticias que les interesen en los resultados de búsquedas en Google.

Ello ha provocado una evidente variación que afecta no únicamente a los resultados de tales búsquedas, sino también al tráfico que estos sitios web generan. De acuerdo con los propios medios de comunicación, ha habido una reducción marginal en sus resultados, mientras que otras fuentes hablan de una reducción de entre un 10% y 15% en sus visitas.

Ante esta situación, ¿qué sucederá próximamente? Todo parece indicar que España seguirá los pasos de otros países y modificará (sino suprime) está provisión de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, esperada para el próximo año (sino antes).