Como todos los años, en unos días se celebrará el cada vez más popular Black Friday, seguido de su también exitosa versión online calificada como Ciber Monday.
En estas fechas los consumidores se lanzan a adelantar sus compras navideñas en busca de descuentos y grandes oportunidades en todos los sectores del mercado, proliferando de un modo desorbitado el bombardeo de ofertas en todo tipo de productos y servicios. A consecuencia de ello, el consumidor se topa constantemente con un sinfín de estafas y falsificaciones. Son este tipo plataformas de venta online donde el consumidor se encuentra más vulnerable y tiende a realizar compras de productos fraudulentos inconscientemente .
Esta situación de consumismo desmedido durante el Black Friday, ha dado lugar a:
Encontrándonos falsificaciones de todo tipo de productos, y en todo tipo de sectores desde el electrónico, hasta la juguetería infantil, pasando por el sector de la moda, el cosmético e incluso el alimenticio o farmacéutico con las graves consecuencias que todo ello supone para el consumidor.
Debido a la globalización en la que vivimos inmersos, la coyuntura socioeconómica actual, e incluso sanitaria a raíz de la pandemia, ha provocado que las nuevas tecnologías se hayan implantado de un modo definitivo en la sociedad, provocando que los consumidores habitualmente realicen la mayoría de sus transacciones económicas y compras en la red. Es en nuestras compras inocentes del día a día donde nos encontramos con productos que:
Por ello, siempre en fechas tan señalas como el Black Friday, es el consumidor quien debe tomar medidas de precaución adecuadas:
La reclamación de estos productos es especialmente complicada ya que este modo delictivo de actuar suele proceder de países cuya legislación es especialmente permisiva ante este tipo de infracciones contra los derechos de Propiedad Industrial. Para ello puedes conocer la Campaña paneuropea de sensibilización frente a las falsificaciones.
La proliferación de estas falsificaciones o delitos contra derechos de Propiedad Industrial no sólo provocan un freno económico a consecuencia de las pérdidas de ingresos en los sectores privado y público, sino también la destrucción de miles de puestos de trabajo, importantes riesgos para la salud pública y la seguridad de los propios consumidores. Así como el mantenimiento de mafias organizadas que no generan sino situaciones de marginación, explotación infantil y exclusión social, por lo que debemos sensibilizarnos todos para evitar este problema que tantos perjuicios económicos y sociales causa.
Desde ALVAMARK en nuestra constante lucha en defensa y protección de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, aconsejamos comprar en webs oficiales o portales de confianza, verificando no sólo las características del producto o servicio, sino también la identidad de la empresa o vendedor a fin de evitar ser estafados o adquirir productos falsificados.