Portal Agentes Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

Un noviembre más se celebra la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que hay en España. La Fundación PONS, en colaboración con Consejo Superior de Investigaciones Científicas, no podía faltar en esta nueva edición con diferentes propuestas, que se podrán ver en la exposición a partir del 5 de noviembre, poniendo al alcance de todos ejemplos prácticos, que explican como la ciencia y la tecnología pasan diferentes fases, desde la investigación a la aplicación. Con el título De la Investigación a la Aplicación: Inventos del CSIC”,trata de trasladar a los ciudadanos la relevancia de la Investigación Científica.

Su objetivo es "alentar el desarrollo de relaciones armoniosas entre ciencia y sociedad, así como contribuir a que los científicos reflexionen de manera crítica y adopten una actitud más receptiva ante las preocupaciones de la sociedad".

En la sede de la Fundación PONS los asistentes tendrán la oportunidad de ver, de forma gratuita, inventos del mundo de la química, del sector del petróleo, del motor, de la industria farmacéutica o para la protección del medio ambiente.

Un año más, tenemos un nuevo ejemplo de la innovación en el área de Seguridad Vial, a raíz del concepto de “Seguridad Post-Accidente”: la reducción de las consecuencias de la siniestralidad vial pasa por evitar los accidentes secundarios, alertar sin demora a los equipos de rescate y facilitar la correcta extracción de las víctimas.

Desde hace tiempo, los ingenieros son conscientes de la importancia de la seguridad en los vehículos. Los progresos en el ámbito de la seguridad activa y pasiva han salvado innumerables vidas. Pero en muy contadas ocasiones un ingeniero es también un profesional a bordo de una UVI móvil, responsable de socorrer a las víctimas de los accidentes de tráfico. Este es el caso de Sergio de Rico Herrero, cuyo objetivo al desarrollar estas patentes ha sido, según sus palabras: “ganar el mayor tiempo posible en la intervención posterior al accidente”.

Para ello ha desarrollado los siguientes inventos que podrán verse en la sede de la Fundación PONS esta semana:

e-Light® (señalizar el accidente): Responde a la prioridad de evitar los accidentes secundarios, que representan un peligro inmediato, de señalizar la escena del accidente y de localizar los coches que se salgan de la vía.

e-Call® (alertar a los equipos de rescate): Mediante este sistema, que ya existe en la actualidad, se efectúa una llamada de emergencia a las autoridades y a los equipos de rescate, se establece una conexión telefónica con el vehículo y se envía información de relevancia (ubicación del vehículo, brusquedad de la deceleración, número de ocupantes, etc.).

e-Rescue System® (facilitar las labores de rescate): El asiento especial hace disponible, desde el mismo momento del accidente, todo el material necesario para la inmovilización y extracción del paciente. Al facilitar la labor de los servicios de emergencia, se reduce su tiempo de actuación y se ofrece a las víctimas una mayor probabilidad de supervivencia y una minimización de las secuelas. Se trata de ganar el mayor tiempo posible en la intervención posterior al accidente.